UAM XOCHIMILCO
Proyectos de investigación en curso del Área Política y Gestión Públicas y de la Maestría en Políticas Públicas
Nombre del Proyecto |
Descripción (principales objetivos, metodología y resultados) |
Equipo de investigación |
Diseño Institucional y cultura organizacional en la elaboración de Políticas Públicas |
Frente a los actuales desafíos que enfrenta América Latina, el objetivo de este proyecto es analizar la interacción de los factores instituídos e instituyentes en el proceso de elaboración de políticas públicas (en particular, de derechos humanos y desarrollo social) y cómo ésta se ve influída y a su vez impacta en la dinámica de los diversos sistemas políticos en la región. |
Pilar Berrios Navarro |
Políticas Sociales y Formación de Ciudadanía. Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Gestión de la Política Social |
Objetivo General. Analizar la contribución de las políticas sociales a la formación de ciudadanías activas en torno de tres referentes: i) las políticas públicas con enfoque de derechos humanos; ii) la participación ciudadana en la política social; iii) la gestión compleja (paradigmas, actores e instituciones) de las políticas sociales |
Manuel Canto Chac |
Evaluación de políticas y programas públicos |
Objetivo general: Actualizar el debate teórico-metodológico en materia de evaluación y el diagnóstico (metaevaluación) de la situación en el caso de las políticas y programas de desarrollo social en México. Los objetivos particulares propuestos en el período (2012-2014) son: 1.-Actualización del estado del arte en materia de evaluación en los países más avanzados en la materia, América Latina y México en particular. 2.-Realizar la metaevaluación de las evaluaciones a los programas federales de desarrollo social, de los períodos 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011. 3.-Analizar las dificultades encontradas en la realización de las evaluaciones federales debidas a problemas de su marco jurídico. 4.- Comparar la efectividad lograda mediante las recomendaciones emitidas por Coneval, a nivel federal, y la lograda en el sistema de Evalúa DF. Analizar sus problemas y realizar propuestas. |
Myriam Carodozo Brum |
Microfinanzas y apoyos para proyectos económicos dirigidos a la población en situación de pobreza en el país. |
Objetivo general. Desarrollar investigación básica, aplicada y de campo que permita avanzar en el conocimiento de la acción gubernamental en torno a las oportunidades de generación de ingresos (subsidios y apoyos a proyectos económicos y productivos) para la población en situación de pobreza en el país y realizar propuestas de mejora en el diseño, la operación y los resultados de los programas públicos analizados. |
Carola Conde Bonfil |
Concertación y Participación en las políticas de desarrollo social |
Objetivo general: Con el fin de contribuir al desarrollo de estrategias de concertación social, analizar la disponibilidad de algunos actores sociales y políticos para contraer compromisos vinculantes en torno de criterios de orientación específicos para la generación y ejecución de políticas públicas de desarrollo social; así como también analizar la factibilidad de generar instituciones que permitan la concertación social y la participación de la sociedad civil en las distintas fases de estas políticas. |
Pedro Moreno Salazar |
La relación Ejecutivo-Legislativo en la elaboración de políticas públicas |
Se parte de la idea de que un congreso fuerte en términos de capacidades legislativas, de control, y especialización de parte de las comisiones parlamentarias, favorece un papel más activo y/o proactivo de parte del legislativo en el diseño de políticas públicas. La injerencia del legislativo en la elaboración de políticas públicas se observa a partir de cuatro vertientes: 1) en la autonomía de poder adquirida por la competencia política (pluralidad); 2) en el marco legal como el conjunto de incentivos y sanciones que influyen en el comportamiento de los actores; 3) en la eficacia del trabajo legislativo como la oportunidad de activar proactivamente al congreso frente al Ejecutivo en la elaboración de políticas públicas, y 4) en la base receptiva en la interacción con los ciudadanos respecto a la aprobación y discusión de políticas de control (rendición de cuentas) , regulatorias (políticas públicas de género) y constitutivas (reforma del estado), donde intervienen los diferentes actores tanto institucionales como no institucionales. |
Laura Valencia Escamilla |
Marco Institucional e Implementación de Políticas |
Objetivo: Indagar sobre la relación entre implementación de políticas públicas y los contextos institucionales donde ésta tiene lugar. La implementación de las políticas es probablemente la fase del ciclo de políticas menos estudiada. En la práctica, los políticos y burócratas profesionales concentran su atención en la formulación o diseño de la política y, posteriormente, en su evaluación. Se asume que el proceso de implementación correrá más o menos bien de acuerdo a lo planeado. Entre los académicos dedicados a las políticas, por otra parte, se asume que la implementación deformará de alguna manera la política en cuestión y que no es posible hacer mucho al respecto. Habrá que esperar a la evaluación de la política, en concreto a la llamada "evaluación de la implementación", para saber qué fue lo que cambió y por qué razones. En mi opinión, si analizamos las características organizacionales e institucionales de las dependencias responsables de poner en marcha una política es posible, hasta cierto punto, prever cuales van a ser las "deformaciones" que sufrirá la política durante su implementación. Para ello es muy útil trabajar con el arsenal teórico que ofrece la teoría de las organizaciones en general y el Nuevo Institucionalismo en particular. |
Rodolfo Vergara Blanco |
La política de manejo integral del agua en México: agenda de gobierno y mecanismos de implementación. |
El objetivo central es conocer cómo se introdujo el tema del manejo integral del agua en la agenda del gobierno federal, tratando de identificar la esfera donde se originó este tema, así como los términos, actores y racionalidades que guiaron su problematización como asunto de política pública. Especial énfasis se pone en el análisis de los mecanismos de implementación diseñados, buscando ofrecer un diagnóstico de los alcances que la política en cuestión puede tener en los arreglos vigentes de manejo y gobernabilidad de los recursos hídricos. |
Esthela Sotelo |