Acuerdos y conclusiones taller internacional, Santiago de Chile, 13 - 14 mayo, 2013

a)    Acciones y opciones posibles para incrementar los vínculos entre los programas de Maestría ofrecidos por las instituciones miembros de la Red:

i)     Asociación de Maestrías  por medio de cursos específicos e intercambios voluntarios (si se quiere la doble titulación);

ii)    Cátedras Latinoamericanas bajo la forma de cursos de verano, estadías cortas, prácticas o cursos optativos;

iii)   Participación internacional en maestrías  que disponen de recursos tanto para recibir como para enviar estudiantes;

iv)   Intercambios de estudiantes y profesores;

v)    Cátedras compartidas por dos o más académicos en torno a un tema prioritario o alumnos compartidos (de diversos países) en un curso o cátedra determinado.

b)    Estrategia para construir viabilidad a una “Oferta Latinoamericana en materia de Formación en Políticas Públicasde Avanzada”:

i)     Priorizar temas y asuntos comunes a la red, es decir avanzar con aquellos temas y asuntos que se definan en conjunto;

ii)    “Internacionalizar” instancias de formación ya existentes, teniendo como foco las áreas prioritarias de la Red;

iii)   Escalonamiento hacia opciones más ambiciosas en la medida que las curricula –así como la investigación que las respalda- estén de hecho “latinoamericanizadas”.

iv)   Desarrollo paulatino de los instrumentos institucionales, docentes y de financiamiento, tales como: motivación a los profesores para incorporar contenidos latinoamericanos en sus cursos; elaboración de bibliografías latinoamericanas en temas prioritarios; incorporación de casos latinoamericanos en temas y cursos prioritarios; identificación de los instrumentos de financiamiento disponibles, internos y externos a las instituciones.