RED INTERNACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE AVANZADA, RIFIPP
Visita a CISPO de los profesores Rodolfo Vergara (UAM XOCHIMILCO) y Carlos Vasconcellos (PUC MINAS)
AGENDA DE TRABAJO
LUNES 4 noviembre
10:00 a 12:00: PRESENTACIÓN DE LOS CENTROS Y DE LA RIFIPP. BALANCE DE LA RED
12.00 a 12:45: REUNIÓN VICERRECTORÍA Universidad de los Lagos, campus Santiago
13:00 a 14:45: ALMUERZO
15:00 a 17:0: PUBLICACIONES CONJUNTAS. Definición de prioridades y responsables, con base en los acuerdos/ideas siguientes[1]:
a) Preparar un número especial sobre el tema “participación”, eventualmente en la Revista de Cultura y Política de la UAM Xochimilco (idea propuesta por Cristina Filgueiras y Manuel Canto).
b) Preparar conjuntamente los siguientes libros: i) Libro PUC Minas sobre juventud, trabajo y programas públicos a través de financiamiento FAPEMIG (Cristina F.); ii) Libro PUC Minas sobre políticas sociales en América Latina (propuesta de Carlos Aurelio Faria, por desarrollar) a través de financiamiento FAPEMIG; iii) Libro PUC Minas sobre territorialidad en las políticas públicas (colaboración entre municipios) (Carlos Vasconcelos Rocha).
c) Preparar un libro electrónico sobre Políticas Sociales y Derechos Humanos (idea propuesta por Manuel Canto).
MARTES 5 noviembre
15:00 a 18:00: REUNIÓN CON EQUIPO CISPO (Investigadores CISPO e invitados comentan sobre sus investigaciones)
MIÉRCOLES 6 noviembre
10:00 a 11:30: MOVILIDAD DE PROFESORES. Desarrollos posibles de los acuerdos/ideas siguientes:
a) Recibir en la PUC Minas un profesor visitante con financiamiento FAPEMIG o CAPES durante un mes con compromiso de trabajo académico conjunto y dictar un curso.
b) Recibir en la UAM Xochimilco profesores visitantes para dictar cursos cortos (1 semana) e intensivos (unas 3 horas diarias) que se inserten en el programa de la Maestría en Políticas Públicas)[2].
11:30 a 12:45: MOVILIDAD ESTUDIANTIL. Definición de estrategias con base en lo siguiente:
a) Posibilidad de PUC Minas de recibir estudiantes de México y Chile. Primera experiencia será en febrero-abril con una alumna de Manuel Canto que visitará la PUC. Posibilidad de recibir alumnos extranjeros que obtengan una beca PEC-PG para curso completo de Maestría y Doctorado (Postulaciones en 2014 para el 2015).
b) Posibilidad de UAM Xochimilco (Maestría en Políticas Públicas) de apoyar movilidad estudiantil (1 o 2 semestres) a través de los fondos de la Maestría[3] o del Conacyt (becas o apoyos para estancias de los estudiantes en el extranjero, los que son prácticamente automáticos).
13:00 a 14:45: ALMUERZO
15:00 a 16:00: INVESTIGACIONES CONJUNTAS
a) Revisar las matrices y definir líneas relacionadas con las publicaciones (ver supra). Puc minas plantea coordinar prioridades también con FGV
b) Intercambio en torno a elaboración y articulación a la RIFIPP del Instituto Milenio (proyecto CISPO).
16:00 a 18:00 CURSOS CONJUNTOS
a) Posibilidad de los centros de adcribirse a la propuesta CIDE
b) Valoración de otras alternativas (por ej. diseños compartidos según sugerencia FGV)
c) Factibildad de Maestría internacional CISPO
d) Vínculos hacia el Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos que se acaba de iniciar
JUEVES 7 noviembre: AGENDA LIBRE (Reuniones con investigadores, POLIS, etc.)
[1] Plasmadas en los informes de las visitas a México y Brasil en julio y octubre respectivamente.
[2] A tales efectos, la propia maestría dispone de un pequeño fondo para profesores visitantes (recepción y envío, por 1 o 2 semanas. Se puede pagar el transporte o la estancia del profesor. En caso de que esos gastos se pudieran cubrir de otra fuente, se pueden pagar honorarios. Rodolfo Vergara ha aclarado que como los recursos propios de la maestría son muy limitados si se gastan en la estancia de un profesor visitante entonces ya no pueden pagar su boleto de avión o viceversa. Sin embargo, en algunas circunstancias particularmente favorables (el monto de la asignación presupuestal cambia año con año) pueden pagar ambos. Para asuntos específicos siempre se puede buscar una fuente de financiamiento adicional dentro de la misma UAM, pero no hay garantía de éxito en las gestiones.
[3]Hasta ahora son de iniciativa individual, pero podrían hacerse de modo más estructurado. Por ejemplo, al determinarse proyectos de tesis de maestría, podrían ofrecerse estadías de investigación en temas compatibles con los profesores disponibles en las líneas prioritarias de la RIFIPP (idea propuesta por Rodolfo Vergara).